Desde que comenzó la pandemia, las personas han tenido que transformar sus hogares en escuelas, centros de formación, oficinas, y esto ha disparado la necesidad de contar con dispositivos electrónicos (tablets, portátiles, sobremesa…), incrementado la demanda de equipos informáticos en un 142%.

Durante todo el año 2021, nuestro partner ReutilizaK ha realizado distintas actividades y acciones, desde donde poder abordar y acompañar a las personas y familias más vulnerables, con dificultad tanto en acceder a dispositivos, como en la capacitación para su uso.

Hemos desarrollado distintas campañas, desde donde buscar complicidad y compromiso de empresas, administraciones públicas, comunidades educativas, ONGs y ciudadanía, sobre la importancia que tiene la reutilización y el correcto reciclaje.

En abril fue el “día internacional de las niñas en las TIC”. En mayo celebramos, “el día mundial del reciclaje”. En junio, “el día mundial del medio ambiente”. Al llegar octubre realizamos talleres durante “la semana del RAEE” (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) y en  noviembre, desarrollamos una campaña junto a Donalo.org durante “la semana europea de la prevención de residuos”. Durante octubre – diciembre, realizamos talleres y donación de equipos informáticos para personas y familias en vulnerabilidad social, con el  apoyo y colaboración de nuestra oficina de Caixabank , Oficina 1725 Avenida de Palomeras 92. Gracias por su compromiso con el barrio.

Cuando un dispositivo electrónico se denomina  RAEE, pasa a una fase de desmontaje y separación manual de los componentes del aparato: reciclaje mecánico mediante la extracción y triturado de materiales; fundición para la recuperación de metales y reciclaje químico; aplicable a metales preciosos (oro, plata, etc.). Siempre que la gestión de estos residuos, sea correctamente tratada.

Aunque nos parezca que la gestión de estos residuos está más controlada, todavía se siguen enviando a países como Ghana, país de África occidental, uno de los vertederos de residuos electrónicos más grandes del mundo, que recibe principalmente desechos electrónicos europeos.

Estos desechos durante su descomposición, producen gases que van a la atmósfera y líquidos que penetrarán en la tierra y, todo esto está llegando a tal dimensión, que está afectando a las aguas del mar africano y sus efectos podrían estar ya repercutiendo en el consumo de pescados contaminados y, a su vez, en la dieta de la población mundial.

¿Quién no tiene un ordenador, un móvil, una tablet, u otro dispositivo electrónico? ¿Quién no se queja cuando sus aparatos electrónicos comienzan a cargar peor, van más lentos, o han disminuido la durabilidad de sus baterías? ¿Cada cuánto tiempo cambiamos nuestros dispositivos electrónicos?

Todo esto lo denominamos obsolescencia programada, y viene a ser la determinación o programación del fin de la vida útil de un producto, de modo que, tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño del mismo, éste se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible por diversos procedimientos, por ejemplo, por falta de repuestos, induciendo a los consumidores a la compra de un nuevo producto que lo sustituya.

La foto de la situación es que la mayoría de los dispositivos electrónicos que dejan de ser útiles para cualquiera de nosotros, la mayoría de las veces porque no podemos seguir realizando las actividades que venimos desarrollando, en nuestro ocio y tiempo libre, estudios o trabajo, se podrían reutilizar y ser útiles para otros fines que requieren menos recursos tecnológicos.

En estos últimos tiempos, no dejamos de oír hablar del cambio climático, del desarrollo sostenible, la agenda 2030 y 2050. El cambio climático es una amenaza multiplicadora, que amplifica las amenazas existentes, exacerba los problemas económicos, ambientales y sociales.

El impacto potencial es enorme, con predicciones de falta de agua potable, grandes cambios en las condiciones para la producción de alimentos y un aumento en los índices de mortalidad debido a inundaciones, tormentas, sequías y olas de calor.

Aunque el cambio climático es inminente, muchos sectores de la sociedad, no lo perciben así, por ello, hay que crear canales de sensibilización e información de por qué sucede esto y cómo entre todos podríamos colaborar en buscar soluciones eficientes.

Para nosotros, no solo es una actividad más, sino trabajar con la misión y compromiso de hacer un planeta más sostenible desde lo que sabemos hacer bien.

Durante este año 2021, hemos podido facilitar el acceso a dispositivos electrónicos a más de 200 familias. Esto las ha permitido poder seguir estudiando, formándose, teletrabajando o realizar trámites administrativos. Hemos recirculado más de 3300 dispositivos (Portátiles, CPUS, pantallas, impresoras, routers…). Material obsoleto para las empresas, al que nosotros le hemos vuelto a dar vida.

Desarrollar estos proyectos no siempre es fácil sin la complicidad y compromiso de la RSC de las empresas, que cada vez están más alineadas en la implementación de los ODS y en la reducción de residuos, además de iniciativas como la ‘Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible’ puesta en marcha por Fundación Montemadrid y CaixaBank, que nos apoya y visibiliza el proyecto.

¿En tu empresa hay ordenadores en desuso?… Nosotras les damos vida y seguimos trabajando para reducir la brecha digital.