Durante el mes de enero, estamos trabajando y colaborando con el Colegio Público Miguel Hernández de Getafe, dentro de su proyecto ecoescuela, han dado un paso adelante y se han comprometido con la reutilización tecnología a través del proyecto Reutiliza.k. una manera más de ser respetuosos con el medio ambiente, alargando la vida de los  ordenadores.

Este proceso se está desarrollando en tres puntos claves:

El primero, está relacionada con la infraestructura informática, renovando su equipamiento con equipos reutilizados, con garantía de funcionalidad y calidad para poder desarrollar las actividades TIC del centro, además de apoyar nuestro proyecto de economía social – circular.

El segundo, el  compromisos que el centro, ha sido apostar por el Software libre, como herramienta educativa y desde donde enseñar a:

  • A plantearnos retos
  • A cooperar con la comunidad local
  • Libertad de elección
  • A aprender de otros
  • A propagar libremente el conocimiento
  • A no discriminar
  • A trabajar en equipo
  • A investigar y aprender

Uno de los problemas que tiene la implantación de software libre es la resistencia al cambio de sus usuarios. Por este motivo, es muy importante promover el uso de software libre desde la raíz y en este caso, la educación escolar es la clave para el éxito.

El tercero, estaría en la Democra-TIC-zación de las aulas TIC´s, haciendo participes al alumnado, aprovechando la variedad de sistemas operativos que nos ofrece el software libre, a elegir con cual quiere trabajar.

Y en esta misma fase, invitarles a que se apropien de sus espacios TIC´s y tenga autonomía a la hora de poder resolver incidencias o averías, a través de una formación básica “apropiación tecnológica”.

Por todo esto, queremos agradecer al centro, su implicación y compromiso, social, medioambiental apoyando iniciativas como la nuestra, desde las que apostamos por la reutilización tecnológica como herramienta de renovar los espacios TIC´s con la calidad necesaria para poder desarrollar la formación del alumnado, implicándolos y concienciándolos de lo importante que es cuidar el medio ambiente y apostar por tecnológicas libres y sus valores, las cuales están al alcance de todas las personas.