MovilizaT-ED está formado por un equipo multidisciplinar de seis personas, que durante el Hackathon Virtual “Vencer al Virus” de la Comunidad de Madrid, estuvimos trabajando.

El confinamiento nos pilló  en pleno desarrollo del  Experimenta Educación y fuimos  conscientes de las dificultades que existían  en algunos contextos para poder asumir el reto que ahora se plantea en torno a la formación online durante el periodo de confinamiento. Para abordar estas situaciones, más que nunca, ha sido necesario de la creatividad, colaboración y solidaridad de todas las personas para poder dar respuesta a las complejos escenarios que se estaban viviendo.

Nuestra propuesta ha sido reutilizar teléfonos, ordenadores y tablets, y adaptarlos como herramientas educativas para que estén disponibles para las familias que lo necesiten. Se trata de comunidades de uso, esto es, cuando María ya no lo necesite, podrá devolverlo para que otro compañero pueda beneficiarse de él.

Para este primer piloto, preparamos 120 Móviles, adaptados para apps educativas, para entregárselos a centros públicos de primaria de Puente de Vallecas. Con estos también se entregó una guía de como instalar diferentes aplicaciones de aprendizaje

Las direcciones de los centros educativos, que conocen las situaciones de las familias, han sido  las encargadas de contactar con ellas y hacérselo llegar.

Las familias, una vez recibieron los dispositivos lo han utilizado para seguir  conectado con sus comunidad educativa , y ante cualquier duda contarán con el asesoramiento de MovilizaT-ED. Una vez acabe el curso escolar, o no lo necesiten, podrán devolverlos a los centros. Favoreciendo la reutilización de los dispositivos electrónicos y su vida útil.

Pero tener un teléfono no significa tener conexión. Para esto se trabajará en campañas para facilitar que las comunidades de propietarios abran su internet y se generará alianzas con otros proyectos y entidades.

Este proyecto no lo hemos podido realizar solas. Por ello, formalizaremos alianzas con empresas para que donen equipos electrónicos en desuso. Para la conexión se trabaja con Guifi.net o Red.es y empresas de telecomunicaciones amigas.

Con Taxistas Voluntarios hemos podido transportar los terminales a los puntos de entrega, previamente reacondiconados por nosotras.

Ha sido fundamental la estrecha participación de los colegios, familias, servicios sociales y redes vecinales para localizar a las personas que más lo necesiten y poder entregárselas.

Este es un proyecto que iniciamos en Puente de Vallecas para la comunidad educativa y con teléfonos móviles. Pero es adaptable a otros lugares, ampliable a ordenadores y tablets, y servir a más comunidades.

Pero somos conscientes que los teléfonos no son la mejor herramienta para dar respuesta a las necesidades educativas. Que esta situación se repite en diferentes lugares tanto de Madrid, España o Latinoamérica donde se puede replicar esta propuesta. Y que no sólo es una necesidad de la comunidad educativa, sino que existen otros colectivos en contextos de vulnerabilidad.

https://taiga.vencealvirus.software.imdea.org/project/reutilizak-comunidad-moviles-para-la-educacion/wiki/home