Escuela, infancia y ciudad en escenarios inciertos. Conversatorios urgentes surge a raíz del Programa de Experimenta Educación reinventado tras el COVID-19. Organizado por el equipo de Experimenta Educación, Asociación Cultural La Kalle, hablarenarte y Marta Malo. Streaming en cada mesa.

El impacto generado por el coronavirus nos ha situado en un escenario nuevo, lleno de incertidumbres. Los colegios permanecen cerrados, mientras que las desigualdades se ahondan y las colas de la emergencia se alargan. Las preguntas sobre qué nos ha traído hasta aquí y de qué manera saldremos se multiplican. Mientras unos reclaman libertad para retomar la actividad y la vida tal y como la conocíamos, otras señalan la relación de esta pandemia con el cambio climático y la urgencia de revisar los modos en que producimos, consumimos, nos relacionamos y nos cuidamos.

El programa Experimenta Educación estaba en las aulas cuando empezó todo. Abría laboratorios ciudadanos en miniatura desde los que preguntarse qué, cómo y de quiénes aprendemos. También para crear juntos, niñas y adultos, artefactos y propuestas que mejorasen nuestros entornos inmediatos. Las preguntas a pie de aula tuvieron que trasladarse a las pantallas y las casas, de la mano de maestros y maestras, educadores, infantes, jóvenes y familias en un contexto de confinamiento, duelo y miedo al contagio y al hambre. Hubo que responderlas sobre la marcha, dando soluciones de emergencia, improvisadas, tratando de resolver y desarrollar propuestas sin renunciar a lo esencial ni caer en el simulacro.

Sabemos que algo parecido han hecho miles de maestros, miles de familias, miles de niños y jóvenes, miles de educadores. Por eso convocamos estos conversatorios que quieren recoger preguntas sobre la escuela, la ciudad y los aprendizajes que ya estaban ahí, pero que con la pandemia se han intensificado y han cobrado nuevas tonalidades, tal vez más urgentes.

26 de mayo. 17.30-19.30. Desigualdades y brecha digital

Intervenciones-vídeo: Yolanda Corral  (Directora de l’Escola d’Adults L’Olivera de Sant Quirze del Vallès) y Guillen Porres (Fundación Esplai).

Conversatorio con la participación de Margarita Padilla (Dabne.net), Luis María López-Aranguren (Plataforma Nave Boetticher), Ismail Ali Gago ( profesor del IES Cervantes de Madrid y/o Co-Coordinador del Grupo de Desarrollo MAX Madrid_Linux y Mireia Roura (e-Reuse). Moderada por Juan Flores de la Asociación Cultural La Kalle.